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El "low-cost" se pone de moda
 
Como ya hemos dicho, la idea de la crisis que nos ha inundado y preocupado a todos y cada uno de nosotros, ha ocasionado que los ciudadanos vayan recortando gastos de donde pueden para ajustar sus presupuestos a su nueva situación de parados o ahorrar por si vienen tiempos peores.
Es a causa de estos motivos que hoy en día se puede decir que el low-cost se ha “puesto de moda” puesto que en la situación en la que nos encontramos económicamente, ¿Quién no quiere comprar a precios bajos?
Es por ello que el low-cost lo podemos encontrar hoy en día en multitud de ámbitos de la sociedad.
Nosotros analizaremos tres de estos ámbitos: los supermercados, la moda y las agencias de viajes.
En primer lugar, analizaremos los supermercados puesto que los llamados “supermercados low-cost”han ganado protagonismo en los últimos tiempos ahora que los consumidores se inclinan por las marcas blancas en sustitución de las tradicionales.
Entre los supermercados que ofrecen los productos y las marcas blancas más baratas encontramos:
  • “Mercadona” con sus propias marcas a precios asequibles, que ofrecen la misma calidad que otros productos de precios mayores, como por ejemplo: “Hacendado” “Deliplus” “Bosque verde”... dependiendo del tipo de producto que sea.
Mercadona” no suele crear publicidad, pero domina a causa del boca oreja.  
  • “Alcampo” es otro de los grandes supermercados que destaca por sus bajos precios, con marcas propias como “Auchan”
 En cuanto a la moda, la crisis no impide llenar el ropero gracias a la labor de empresas textiles como las que vamos a enunciar a continuación.
Como ya hemos dicho, la moda no está reñida con el bolsillo aunque apriete la crisis. Y es que el “Low-cost” ha triunfado en la industria textil con fenómenos como “Primark”, una enseña irlandesa que ha logrado meter aún más la tijera en los precios. 
  •  “Primark”: Las tiendas de esta empresa textil arrasan en España, donde el perfil consumista pero de renta limitada de los españoles encaja a la perfección de precios reducidos sin renunciar a la calidad y el diseño.
La fiebre “Primark” desatada entre los consumidores tiene su explicación en los irresistibles precios de un género variopinto. Destacan conjunto de lencería por 5€ y bikinis que no superan los 11€. Los complementos y la bisutería no valen más de 2€, y hay camisetas también a 2€ y vestidos a 6€.
De este modo, según datos facilitados por la empresa, en latemporada de verano el precio mínimo son 2€ y el máximo 17€; y en invierno, lo más barato son dos pares de guantes por 1€ y lo más caro, abrigos por 35€. 
  • Lefties” (Zara): El éxito imparable de Primark y la preocupante caída de las ventas por la crisis, ha obligado a ponerse las pilas a importantes grupos textiles que han abrazado el modelo del bajo coste. Es el caso del Imperio Inditex, que no sólo ha recortado los precios en su buque insignia “Zara”, sino que ha acelerado las aperturas de su filiar “Lefties”, pasando de 38 tiendas en 2006, a 63 en 2008.
Esta cadena outlet, que empezó vendiendo restos de temporadas pasadas, ahora comercializa colecciones propias, ofreciendo camisetas a 0.95€ y pantalones a 9€.
La publicidad de Lefties se difunde en catálogos: 
http://es.trendtation.com/marcas/lefties/catalogo/
  • Decathlon”: La compañía francesa “Decathlon” entró en la moda low-cost con la inauguración de su cadena “Koodza”. Con establecimientos de alrededor de 1000 metros cuadrados muy sencillos y un sistema de venta de autoservicio, su estrategia comercial consiste en productos básicos a precios muy ajustados. Además, vende el 40% de sus artículos a través de Internet.
Anuncio Decathlon: 


Por último, analizaremos una de las agencias de viajes, que hoy en día es muy conocida por sus bajos precios y sus ofertas.
Las compañías aéreas, pioneras en el negocio del bajo coste, tratan de ofrecer más que nunca “gangas” adaptadas a las nuevas exigencias económicas de los consumidores. El resto del sector turístico también se ha subido al carro de este filón.
La realidad es que la intensa guerra de ofertas para captar a la clientela pone sobre la mesa verdaderas “gangas” que permiten viajar más barato que nunca.  
  • Vueling”: El chollo que anuncia esta compañía española son 30€ de regalo si se realiza una reserva en el mes de junio.    

  • Ryanair” Es la compañía aérea low-cost por excelencia. Ha logrado subir a los aviones a personas que no solían volar y llevarlas a codiciados destinos gracias a sus atractivos precios.
El chollo de esta compañía son vuelos a Londres por 15€, pero también ofrece vuelos desde 5€ a Bolonia, Oporto, Marrakech, y Venecia, entre otros.
De esta última compañía analizaremos su publicidad, puesto que ésta suele ser muy polémica a causa de los personajes que utilizan para promocionarla. 

"Ryanair aprovecha el vuelo low-cost de la Reina Sofía para una campaña"
La compañía ha utilizado la imagen de la Reina, a la que agradece que haya viajado en esta aerolínea, publicidad que no ha sido consultada ni autorizada por la Casa del Rey. 
 

En su publicidad, Ryanair agradece a Doña Sofía que haya viajado en uno de sus aviones y para demostrarlo se compromete a donar 5.000 euros a la institución benéfica que ella elija. 

 

 
La aerolínea ya había creado polémica anteriormente a este anuncio, con otros en los que utiliza al presidente francés, Nicolas Sarcozy, y su esposa Carla Bruni.



 
Lo mismo ocurrió con el actual presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.




Como hemos podido observar con todo ello, la “fiebre low-cost” nos afecta a todos, puesto que con todas las ofertas y alternativas que tenemos, ¿Quién no quiere disfrutar de ellas?

 

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