Subscribe RSS

El análisis semiótico lo realizaremos a partir de esta foto, que será la que aparecerá en nuestras vayas publicitarias.




En primer lugar, decir que lo que vamos a analizar es el cartel de la campaña de QualityFit, “La nueva tentación”

1. Nivel de identidad
Los códigos que podemos distinguir en dicho cartel son:

  • Códigos visuales, a los que hace referencia la foto y el logotipo de nuestra marca.

  • Códigos verbales/textuales, el texto que nos identifica que QualityFit es la “nueva tentación”, y aquel que nos indica el precio de la camiseta que aparece en la foto.

2. Nivel de denotación
Analizaremos cada uno de los códigos por separado.
En primer lugar realizaremos el análisis visual. Dentro de este nivel existen tres códigos que hay que tener en cuenta en dicho análisis.


  • Sintáctica
Como podemos observar, los elementos aparecen adecuadamente situados y ordenados, lo que provoca una clara comprensión del mensaje.
La figura de “Eva” aparece sentada junto a un árbol, el cual hace referencia al empleado en la historia de “Adán y Eva”. Además Eva está lanzando la manzana, que como ya sabemos, supone la tentación para ella.


  • Semántica
Haciendo referencia al significado de cada elemento, analizaremos:
Icono: El icono dentro del cartel es la propia foto, puesto que representa la realidad, en este caso de la campaña.
Símbolo: El símbolo hace referencia al significado que tiene cada signo dentro la fotografía.
La postura de Eva nos indica que ha realizado una elección entre QualityFit y la manzana, y ha sido la primera de ellas la seleccionada. Esto lo podemos interpretar, puesto que Eva se encuentra lanzando la manzana, y porque se encuentra mirando con gesto de positividad a la camiseta de la marca.
El árbol está situado detrás, para que se pueda interpretar dentro del contexto del “paraíso” en el que vivían Adán y Eva, al igual que ocurre con la serpiente.


  • Prágmatica
Lo que el receptor puede percibir, a través tan sólo de la fotografía, es una selección como ya hemos dicho, entre la manzana y el producto de QualityFit, y se puede interpretar, a través de la serpiente, la manzana, el árbol... que se trata de Eva, y del paraíso en el que vivían.

Por otra parte, llevaremos a cabo el análisis textual, donde también encontramos los tres códigos anteriores:


  • Sintáctica
Los elementos de nuestra frase están bien ordenados, de manera que por un lado se aprecia el eslogan “QualityFit, la nueva tentación… lo cual permite una lectura y compresión clara del mensaje, y por otro lado se puede ver el precio, de manera que los posibles espectadores lo relacionen con la camiseta de la fotografía.


  • Semántica
Haciendo referencia al significado de cada elemento, analizaremos:
Índice: hace referencia al objeto, es decir, cuando decimos “la nueva tentación” nos referimos a la camiseta plasmada, de la marca “qualityFit” en este caso.
Símbolo: se le ha otorgado un significado más, al utilizar el color verde, ya que así lo relacionamos una vez más con la marca. Además, de este modo transmitimos positividad, alegría, puesto que el color verde es aquel que nos inspira a mantenernos activos, a realizar deporte.


  • Prágmatica
Lo que queremos que perciba el receptor con ambas frases es, por un lado, que piense la adquisición de cualquier prenda (en este caso la camiseta de la fotografía) como una tentación, como algo a lo que quiere llegar realmente. Por eso interpretamos la tentación de Eva, de manera que se sientan identificados. La frase “QualityFit...La nueva tentación...” es una frase activa, no es imperativa, por lo que no “obligamos” directamente a la compra, pero sí ayuda la afirmación “la nueva tentación” Y por otro lado, con el precio queremos conseguir una pequeña ayuda más a la hora de la decisión de compra, ya que se ve la “nueva tentación” y además un precio muy tentador, además, así damos a conocer nuestros precios.


3. Nivel de connotación
La imagen que estamos analizando se puede interpretar desde diferentes puntos de vista. Seguramente, cada persona la analizará y la comprenderá desde diferentes perspectivas, y por lo tanto, no para todas tendrá el mismo significado. Por ello, al hacer la fotografía de la campaña publicitaria hay que tener en cuenta esta variedad de significados que puede adquirir la imagen.
Para que el público objetivo al que va dirigido la fotografía no confunda lo que se quiere transmitir, hay que intentar dejar el significado del mensaje lo más claro posible. De esta forma el público podrá interpretarlo desde la perspectiva que más le convexa, pero siempre desde la influencia del mensaje que se pretende transmitir.

En esta imagen de la marca “QualityFit” se ha intentado dar una visión divertida y alegre de unos de los mitos clásicos: “la historia de Adán y Eva”. Esta versión cada persona la puede interpretar de manera distinta, ya que no se detalla la historia en sí. Pero el público observa esta imagen y la relaciona con Adán y Eva ya que aparecen elementos fundamentales de este mito: un árbol, predomina el color verde (como si fuese el paraíso), una mujer de pelo largo, una manzana roja muy tentativa, una serpiente… Estos elementos son los lazos de conexión entre el público y la historia que pretende contar la imagen. Pero el mensaje que pretende transmitir la marca “QualityFit” no es ese, es decir, la marca no quiere que el público sepa cuál es la historia de Adán y Eva, si no quiere que la entiendan relacionada con el producto.

QualitiyFit es un producto alegre, divertido… y que está dirigido a un público joven. Este sector de la población cree cada vez menos en estos mitos clásicos como los de Adán y Eva, por ello esta marca ha intentado hacer un poco de parodia con esta historia. De esta forma se ha intentado transmitir al receptor la supuesta “rutina, monotonía…” que vivimos debido a que Eva mordió esa manzana roja (que en la imagen de QualityFit aparece tirada por los aires) y que se puede cambiar si compras los productos que se están publicitando en esta imagen.
Se le intenta comunicar al público que la manzana roja fue la gran tentación para Eva, tanto que no pudo resistir a morderla; pero que existe una tentación aún mayor que dicha manzana, los productos QualityFit, con los que la vida sería más alegre, divertida... y en este caso, sucumbir a esta tentación no supondría un coste como el que tuvieron que pagar Adán y Eva al ser expulsados del paraíso, sino que por el contrario, esta vez la tentación provocaría una gran satisfacción, ya que además de todo lo que supone, ofrece precios muy económicos y alcanzables.

Category: | 0 Comments